ANA LUISA BAQUEDANO


  

Ana Luisa Baquedano (1960): Comienza su historia en la música y la danza,  a la edad de 10 años en el Conservatorio de la universidad de Concepción. Luego en 1975 se incorpora al ballet contemporáneo de dicha universidad, en esos tiempos dirigido por la maestra Belén Álvarez.

 

En el año 1980, ingresa a estudiar licenciatura en educación matemática en la universidad de Santiago de Chile, y se incorporó al recién formado Ballet de Cámara de la universidad, dirigido por el recordado maestro Paco Mairena. Participan también de esta idea los maestros Ingeborg Krüssel y José Luís Sobarzo. En el año 1986 recibe el título profesional de Profesor de Estado mención en Matemáticas y el grado de Licenciado en educación, el cuál ejerce unos años sin dejar su verdadera pasión, "la Danza".

Durante su trayecto a convertirse en maestra encuentra un gran docente, el maestro Fernando Beltrami, con quién se perfecciona en danza moderna y participa como ayudante dando clases de danza en la Escuela Moderna de Música, perfeccionando sus conocimientos en Buenos Aires Argentina. En el año 1995, participó de profesor  en la carrera de Licenciatura en Danza de la facultad de Artes de la universidad de Chile. Luego en 1996 trabaja como profesora en el colegio S.E.K. en el cual inicia talleres extra programáticos de danza moderna y clásica para jóvenes y niños.

 

En 1997 se instaura definitivamente como profesora de talleres de danza moderna para adultos, abriendo 2 años después, en 1999, talleres para jóvenes y niños, con los cuales ha realizado un trabajo metódico y didáctico logrando alcanzar el sueño de formar su compañía. Dedicada a la formación académica de la danza logra formar intérpretes y bailarines profesionales que son aceptados en diversas escuelas del mundo, desarrollando su escolaridad completa en colegios y universidades tradicionales. En el año 2008 se independiza y forma su propia compañía de danza Movimiento-Moderno, con la cuál a alcanzado grandes objetivos como participar en "Città di Rieti" Italia 2012; Premio Desterro, Brasil 2015; Festival de danza; "Opus Ballet" Florencia 2016, "Algarve International Dance Competitions Dancarte" Faro Algarve Portugal 2017.